miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sobre de las enfermedades cardiovasculares

¿Qué son?
Tu corazón es del tamaño de un puño y el músculo más fuerte del cuerpo. El sistema cardíaco, compuesto por venas y arterias, es maravilloso pero también es muy vulnerable. En su gran mayoría, las enfermedades cardiovasculares se generan cuando las arterias se estrechan y se obstruyen por causa de uno o más factores, denominados factores de riesgo.
La sangre deja de circular libremente por varias causas. La mayoría de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se pueden controlar.

Factores de riesgo controlables

Tabaquismo

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para la enfermedad vascular. Cambiar el comportamiento respecto al cigarro es fundamental para lograr una mejor salud cardiovascular. A nivel mundial el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable. La mitad de las personas que fuman morirán por esta causa y la expectativa de vida de un fumador puede reducirse hasta 25 años. Dejar de fumar es posible y es la mejor decisión que podés tomar por tu salud y la de tu familia. 

Alimentación inadecuada

No solo la obesidad es un problema, también lo es la mala alimentación. Para alimentarte adecuadamente recomendamos consumir más alimentos naturales variados, ricos en nutrientes necesarios. ¿Cuántas frutas y verduras al día comés? La recomendación es consumir al menos 5 diarias
Leé las etiquetas. Elegí cocinar y comer alimentos reducidos en sal o sodio. Evitá la grasa trans y saturada. Cada cambio en favor de tu salud siempre es oportuno y suma. Por eso, comprá y cociná los alimentos pensando en tu corazón.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad en sí misma que requiere asumir esa condición e incorporar un plan de vida saludable. En Uruguay más de la mitad de los adultos presentan exceso de peso por aumento de la grasa corporal. Bajar entre el 5 y 10% del peso traerá beneficios para tu salud. Conseguir y mantener en el tiempo un peso saludable contribuirá al bienestar general y a proteger el corazón. Pequeñas reducciones en el peso ya son beneficiosas. Un programa de alimentación y actividad física personalizado, guiado por un profesional que contemple la situación individual, es lo mejor para bajar de peso.

Sedentarismo

El sedentarismo se refiere a la inactividad física. Es decir, realizar tareas que consumen muy poca energía, como mirar televisión o trabajar sentado. ¿Cuántas horas diarias le dedicás a estas actividades?
Hacer actividad física te hace sentir y ver mejor. Al mismo tiempo, te brinda beneficios para tu salud. Moverte regularmente reduce el riesgo de presión arterial alta, ataque cardíaco y ataque cerebral; entre muchas otras enfermedades.
No es imprescindible asistir a un gimnasio o correr de forma intensa para realizar actividad física. Probá sustituir los motores por la bici o la caminata en viajes cortos. Bailá, y, en lugar de tomar el ascensor, elegí las escaleras. Proponé incorporar pausas activas en tu trabajo. 
Factores de riesgo no controlables

Según la Fundación española del Corazón, la mayoría de quienes padecen cardiopatías son persona de edad avanzada. A partir de alrededor de los 40 años, la prevalencia e incidencia de insuficiencia cardiaca se duplica cada diez años. En cuanto a la edad, en Uruguay fallecen más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares y es su primera causa de mortalidad, muy superior a la de tumores.

Antecedentes familiares

Muchas enfermedades aparecen con más frecuencia entre familiares cercanos. Esto se denomina “agregación familiar”. Tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares. Cuanto mayor es la agregación familiar de antecedentes, mayor es la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca. Esta misma probabilidad aumentada se puede utilizar para prevenir la aparición de enfermedad cardíaca. El área de Genética de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se encarga de identificar algunos componentes genes que determinan la enfermedad y el riesgo de enfermedad cardiovascular.


¿Cuándo empezó en Uruguay?

La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace 24 años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley. En esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón. Todos los años se elige la semana a la que pertenece el 29 de setiembre, “Día Mundial del Corazón”. Este 2015 celebramos la 24° Semana del Corazón en Uruguay desde el lunes 28 de setiembre hasta el 4 de octubre.

¿Por qué es importante?
Si bien es cierto que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los uruguayos, la Semana del Corazón es importante porque la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.
Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.


Consejos para cuidar tu corazon

1.Llevá una merienda saludable en tu mochila

Lo ideal es que tu merienda tenga pocas calorías pero que sea de buena calidad en nutrientes, así te alimentás sin ganar peso. Lo mejor es elegir una fruta o un lácteo y acompañarlos con agua.
 


2.Movámonos, nos anima y nos hace bien

Bailar, correr, caminar, nadar y hacer deporte, ayudan a mantenerte en actividad y salir del sedentarismo. La actividad física regular reduce el riesgo de presión arterial alta, ataque cardíaco y ataque cerebral; entre muchas otras enfermedades.



3.Salí a moverte en tu barrio
Los Gimnasios al Aire Libre son una forma económica y divertida de ejercitarse y disfrutar el día. ¡Te están esperando!

4.Tomate la presión arterial regularmente
La única forma de saber si uno es hipertenso es realizando el control periódico de la presión arterial, por esa razón conoce tus números hoy.